sábado, 26 de diciembre de 2009

La televisión mueve ficha en 2010

Desde que en 1957 se emitiera en España el primer anuncio en Televisión Española han pasado por la pequeña pantalla grandes hitos de la publicidad. Desde spots como "yo soy aquel negrito" de Cola Cao o el anuncio del Almendro que marcaba el comienzo de la navidad con su canción "vuelve, a casa vuelve" hasta los actuales anuncios de Coca-Cola ligados a la felicidad.

El año 2010 se presenta como un antes y un después en este medio de comunicación. El 3 de abril del próximo año se producirá el apagón analógico y ya se empiezan a comprobar las primeras consecuencias. Desde hace ya algunas semanas se nos informa que a partir de 1 de Enero TVE suprimirá la publicidad en sus emisiones.



Estos últimos días del año también podemos informarnos en la prensa sobre las futuras fusiones de los principales canales de televisión, Telecinco y Cuatro, y Antena 3 y la Sexta.

Y es que el apagón analógico sumado al protagonismo de Internet, que recorta terreno a la televisión a pasos agigantados, hacen que la televisión se vea obligada a evolucionar.

Por lo pronto ya se hacen las primeras apuestas sobre los últimos anuncios de TVE, cobran fuerza Coca-Cola en penúltimo lugar y una autopromoción institucional como último spot emitido en la historia en TVE, que engrosarán las arcas públicas con una escalofriante cifra.

Lo que aún no queda claro es ésta nueva etapa de TVE sin publicidad. Hay que recordar que la publicidad es el principal medio de ingreso de la televisión y ya comienzan a surgir las primeras críticas a la nueva Ley de Financiación de TVE tras conocerse que las series extranjeras salen de la cartelera de emisión de esta cadena.

Sea como fuere, el próximo día 31 de diciembre habrá que mantener los ojos bien abiertos para asistir a un momento histórico tanto de la televisión como de la publicidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario